Su manejo es sencillo, al tratarse de equipos portátiles se descuelgan de la pared y quitamos la anilla rompiendo el precinto de seguridad. Orientamos la manguera difusora a la base de las llamas y presionamos la maneta para proyectar el contenido de polvo o gas en una descarga larga o varias descargas cortas. Los incendios que son detectados en su primera fase pueden ser sofocados por uno de estos extintores. La importancia de la presencia de extintores en nuestros centros de trabajo es fundamental para hacernos sentir más seguros y protegidos ante incendios. Debemos concienciarnos que el uso de los extintores puede salvar vidas y evitar daños graves.

TIPS PARA UBICAR UN EXTINTOR

  • El extintor más cercano siempre debe ser visible desde el punto en el que nos encontremos. Por tanto, pondremos el extintor en un espacio abierto y fácil de detectar.
  • Como máximo, debe haber al menos 1 extintor a 15 metros andando. Es importante no malinterpretar esta indicación. Se cuentan los 15 metros con cada paso, no en una línea recta. Por tanto, si hay obstáculos u otros elementos cerca, hay que asegurarnos de contar los metros que cuesta rodear cada objeto.
  • También es esencial procurar ponerlo cerca de salidas y entradas. Si se trata de zonas de evacuación mejor. En este sentido, la disposición del local será la clave. Para aprovechar mejor el espacio, es mejor seguir los consejos del instalador. Este, además, deberá realizar revisiones regulares cada 3 meses. De este modo evitarás que haya fallos inesperados y garantizarás la mejor protección

TIPOS DE EXTINTORES PARA TIPOS DE FUEGO

  • En las etiquetas de los extintores podemos ver siempre de que tipo de extintor es, esas letras pueden ser A, B, C, D y F hacen referencia al tipo de fuego que pueda sofocar el extintor. Aquí tienes información de los tipos de extintores según las clases y los diferentes fuegos:
  • Clase A: Para tipos de fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: Tipo de fuego donde el combustible es liquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.
  • Clase C: Fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
  • Clase D: Son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo. 
  • Clase F: Tipos de fuegos derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas y almacenamiento de aceites.
  • Lo normal es que cualquier extintor con el que nos encontremos sea del tipo A, B, C y F, es decir, sirve para apagar fuegos de sólidos, líquidos, aceites en cocinas y gas.